"ESE ANCHO RÍO ENTRE NOSOTROS" POR GABRIELA MARGALL

00:18:00

Título: Ese ancho río entre nosotros
Autora: Gabriela Margall
Editorial: Vergara – Ediciones B
Páginas: 400
Corre el año 1801. La silueta de Buenos Aires se dibuja y se recorta contra el cielo celeste, blanco y gris. Algunas esclavas negras están machacando la ropa contra las toscas del rió, se mueven, se ríen y hablan, mientras los hermanos Balboa (Don Andrés y Doña Soledad) desembarcan en sus costas llenos de sueños e ideas liberales. Andrés ha dejado atrás Sevilla para llegarse hasta el fin del mundo, Buenos Aires, la tierra que lo vio nacer. Esta dispuesto a hacer lo que haga falta para conquistar a la pacata y selecta sociedad porteña y hacerse rico. Incluso casarse con una niña mujer, Martina Álvarez; incluso querer enamorarla y enamorarse. Pero nadie le ha dicho que eso a veces puede resultar tan difícil como acortar las distancias entre las dos orillas del Río de la Plata. Ese rió ancho y marrón que su pequeña Martina tanto ama; ese rió que sabe que razones la vuelven oscura e inalcanzable.
Voy a comenzar diciendo que tenía algunas excelentes referencias  de la autora y que sentía una gran curiosidad por su escritura. Como la sorpresa fue enorme, voy a hablar primero sobre su trabajo. Encontré en Gabriela Margall una pluma que supera la delicadeza, con una fluidez adictiva y que se coló en mis sentimientos. En ocasiones se sentía como poesía, pero mucho más atrapante, mucho más profunda. Comencé el libro sin tener idea de con que iba a encontrarme, y no hice más que leer un par de oraciones que ya me había conquistado por completo. La experiencia fue muy gratificante, mencioné en entradas anteriores que tuve un bloqueo lector inmenso del que me obligué a salir, y esta lectura para retomar el ritmo no podría haber sido una mejor elección. Me atrapó por completo, me enamoró y no me soltó hasta que terminé el libro, que de hecho, lo leí en un día. Así que en el primer párrafo de esta reseña, quiero aplaudir a la autora por su excelente prosa, y espero muy pronto poder leer más de ella.

Comenzando con la historia, se pueden decir datos básicos como que es un romance histórico, desarrollado en Argentina en la época colonial. Esto es algo novedoso para mí, no he leído del tema más que en libros educativos, y el equilibrio de historia Argentina con la historia personal de los protagonistas es una combinación exquisita. Adentrándonos en la historia principal, nos encontramos con Martina, un niña/mujer de una buena familia de Buenos Aires, y con buena me refiero a bien posicionada económicamente, ya que sentimentalmente hablando esta familia es un horror. Un padre violento, con un odio profundo hacia el sexo femenino y con un interés económico que lo supera todo, lo creo muy capaz de vender a los integrantes de su familia por escalar posiciones. La madre de Martina es una mujer que ha sufrido durante años el maltrato de todo tipo que le ha infringido su marido, y que quizá por eso, se ha amoldado a él. Esto dificulta mucho la vida de Martina y de sus hermanos. Martina está llena de una inocencia que llena la historia de ternura, viendo la vida de una manera diferente, solo conociendo el horror que se vive en su hogar y creyéndolo normal. Cuando su padre le comunica que ha planeado su matrimonio con un joven Español recién llegado a Buenos Aires, ella se muere de miedo. Aunque ya lo conozca, aunque ya esté profundamente enamorada de él.

"Quiero que me llames querido por las mañanas, mi amor por las tardes y mi vida en las cenas. Y durnte las noches quiero que susurres Andrés temblando de pasión..."

Andrés, nuestro protagonista masculino, es todo lo que está bien en este libro. Es un personaje que amé desde el primer momento, incluso cuando sentí un poco de recelo por sus palabras, ya estaba enamorada de él. Es un personaje completo, sincero y bondadoso, pero sobre todas las cosas, es maravillosa la forma en la que se comporta con Martina. La forma en la que la cuida, en la que intenta que ella se sienta cómoda. Andrés la comprende como nadie lo hizo y lucha contra sus fantasmas, la ayuda a crecer, a superar, a aceptar que no todo es tan oscuro como lo que ella conoce.

Mi personaje favorito fue sin duda Soledad, la hermana de Andrés. En Buenos Aires, donde los prejuicios hacia la mujer eran mayores que en Europa, a ella no se le movía un pelo al momento de hablar en frente de la gente, de decir lo que piensa y defender su genero. En esta época la mujer solo debía casarse y cuidar hijos, nada más. Esta mujer es una revolucionaria de la época, vistiendo diferente, haciendo cosas que se supone que las mujeres no hacen, pero sobre todo, pensando y opinando. Siento una gran admiración por este personaje, más allá de la guerrera que se muestra ser, es una mujer romántica y débil que se esconde detrás de una armadura. Me hubiese encantado saber más de ella.

El final del libro me pareció precioso, es decir, el libro en sí es precioso pero el final me pareció perfecto. Cierra una historia muy hermosa y deja abiertas a la imaginación otras. Me quedo con un extraño sin sabor por querer saber más de otros personajes, pero con una enorme alegría de haber leído este libro, que me arriesgo a decir que sí, en enero, ya se metió en las mejores lecturas del año.

Gracia a Ediciones B por el ejemplar.


You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Blog de literatura con anexos al cine, la música y mis fetiches raros. Soy Ximena y administro este blog. Bienvenidos ♥
CONTACTO: unmillondeemociones@gmail.com

Flickr Images