8 nov 2016

"LA ESPADA DE CRISTAL" POR VICTORIA AVEYARD

La espada de cristal
La reina roja #2
Victoria Aveyard
Editorial Oceano - GranTravesía
584 páginas
★★★★

La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada mortal en la cual corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer. ¿Claudicará ante el peso de la muerte que implica la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?
 OPINIÓN PERSONAL:

Este es un libro que esperé  mucho, muchísimo, y que me hubiese gustado leer de un tirón si mi tiempo no hubiese estado tan restringido la semana pasada. Me demoré unos días en terminarlo, pero me hubiese encantado devorarlo, la historia fluía rápidamente y me sentí atrapada desde el principio. Veamos, la primera parte de esta saga salió ya hace un tiempo, y al leer otras cosas entre medio se me habían disparado un pocos los datos sobre lo que había pasado. En las primeras páginas, la autora nos vuelve a introducir en el extraño mundo de rojos y plateados, exactamente en el lugar en donde quedaron las cosas en “La reina roja”, pero deteniéndose a explicar porque estamos ahí. Tan solo en el primer capítulo uno ya puede habituarse en lo que está leyendo y continuar con la historia como si todo ese tiempo entre libro y libro nunca hubiese existido, lo cual me pareció increíble. El libro tiene tanto puntos positivos como negativos y estoy tratando de poner en la balanza ambas cosas para sacar una opinión lo suficientemente objetiva.

Tenemos a una Mare a la que los recientes acontecimientos volvieron más fría y calculadora, desconfiada y enfrascada en encontrar a los nueva sangre del mundo para enfrentar a Maven y a la reina. Por otro lado, tenemos al príncipe Cal devastado, debilitado y confuso, en un mundo que no le pertenece y con gente diferente a él. Lo más cercano que tiene es Mare, y una lucha que va en contra de sus propios ideales, o por lo menos de los que tenía hasta hace días atrás.

"Mi existencia ha cambiado en los dos últimos meses más que nunca antes. Y solo dos individuos pasaron ese tiempo conmigo. El primero está preso y el segundo porta una corona de sangre. Cualquier persona razonable los llamaría mis enemigos. Curiosamente, mis enemigos me conocen mejor que mi familia, que no me conoce en absoluto."

En esta segunda parte de la historia todo ha cambiado bajo el reinado de Maven, que ansía recuperar a su niña relámpago sin importar la sangre que deba derramar para eso. Para mi gusto, Maven está demasiado mal de la cabeza y sus acciones son de sádico total, completamente enfermo, lo cual lo convierte en un personaje que odié con todas mis fuerzas, pero que está realmente bien construido. Sus acciones son enfermizas, es un verdadero villano. Por otra parte, la guardia escarlata se prepara para enfrentar a sus rivales, pero deben superar los conflictos que tienen tanto con los nueva sangre como con los plateados que están en su mismo bando. Nadie puede confiar en nadie y eso se siente en todas las páginas, incluso uno mismo mientras lee no puede evitar desconfiar de todo y de todos, el sentimiento se transmite a la perfección.

La historia me resultó atrapante, incluso adictiva en muchos momentos, siempre impredecible y provocando ansiedad por lo que sigue, pero por momentos las cosas decaían un poco, con algunos descripciones exageradas en momentos que quizás no eran tan importantes. De todos modos, volvía a su habitual ritmo ligero y todo volvía a la normalidad, pero esto me pasó varias veces. Por otro lado, así como hubo partes con descripciones innecesarias, también hubo escenas clave, incluso podría decir las más claves del libro, que fueron escasas, cortas y directas, lo cual muchas veces me dejó desconcertada y me obligó a releer algún que otro párrafo. Lo bueno es que siempre hay acción en todo, lo cual hace que la lectura no decaiga y que esos momentos en los que definitivamente falta algo, se noten menos, pero hubo dos oportunidades que no voy a nombrar, en las que me pareció que me faltó alguna página. Si ya leyeron el libro, seguramente sabrán de qué les hablo.

La pluma de la autora me encanta. Narra en primera persona desde el punto de vista de Mare, sus sentimientos más escondidos, su dolor, su sed de venganza y sus ganas de luchar, así como también su reciente adquirida vanidad. A veces se volvía insoportable, sabiendo por de más que todo el mundo le teme y que es “Tan poderosa”. Todos estaban haciendo sacrificios, todos sufrían, todos, pero solo importaba ella. No estoy segura de cuanto cariño le tengo, pero no es mucho, eso seguro.


Los personajes secundarios estuvieron bien, algunos me gustaron más que otros pero todos estuvieron bien definidos y argumentados. Del libro, sin duda mi personaje favorito es Cal, reduciéndose a lo que fuese necesario por Mare, demostrando con actos, todo el tiempo, lo que siente por ella, y ella siempre distante… tengo un extraño deja vu de una pareja conocida, tal vez “Peeta y Katniss” les resulte familiar. La comparación quizás sea un poco violenta y no a todo el mundo le guste, pero lo sentí tan parecido, Cal es una versión de Peeta un poco más ruda, pero muy similar. Estoy profundamente enamorada de él, es el único del que no espero una traición. (Espero que sea así)

"No sé por qué siento una fuerza que me atrae hacia él. Recuerdo al chico apesadumbrado que me obsequió una moneda de plata cuando yo no era nadie. Con ese solo gesto cambió mi futuro y destruyó el suyo. Compartimos además una alianza incómoda, forjada en la sangre y la traición. Estamos entrelazados, unidos: contra Maven, contra todos los que nos engañaron, contra el mundo a punto de caerse a pedazos."

De todos modos y a pesar de los puntos negativos que encontré, este libro me fascinó, me cautivó y me vi leyendo en situaciones extremas y a contra reloj, cosa que hacía tiempo no hacía. El final es un tanto extraño, aunque creo que ese es un sentimiento al que hay que acostumbrarse en esta saga, porque todo es un poco extraño. En goodreads califiqué este libro con cinco estrellas porque estaba demasiado absorta en lo que me había provocado, en cambio ahora, después de unos cuantos días, puedo analizar bien los detalles y bajarle una estrella por estas cosas que mencioné anteriormente.

Para concluir, quiero recomendarles esta saga, o mejor dicho lo que va de ella. Es una distopía diferente en muchos aspectos, original la mayor parte del tiempo y que mantiene constantemente la acción aunque en momentos la autora se vaya por las ramas. Una historia entretenida, atrapante y que fluye entre delirios, pero que sin dudas es excelente. Lo peor de todo esto es que sé que voy a tener que volver a esperar una eternidad para la tercera parte, cuando la necesito ya, porque si hay algo que deja este libro, son unas enormes ganas de saber más.

¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Piensan leerlo? Quiero saber que opinan, Nos vemos en los comentarios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario