26 oct 2015

"Agridulce" de Colleen McCullough


Título: Agridulce
Autora: Colleen McCullough
Editorial: Ediciones B
Páginas: 514
Sinopsis: Con Agridulce, Colleen McCullough vuelve al terreno de la novela épica y romántica ambientada en Australia, escenario de la que quizá sea su obra más famosa: El pájaro espino. Las cuatro hermanas Latimer –dos parejas de mellizas–  son conocidas en Nueva Gales del Sur por su belleza y su ingenio. Pese a que mantienen una relación muy estrecha entre ellas, cada una alberga sus propios sueños: Edda quiere ser médica, Tufts se empeña en organizarlo todo, Grace se niega a que le digan qué ha de hacer y Kitty desea que la conozcan por algo más que por su belleza. Todas deciden inscribirse en un curso de enfermería, una nueva opción para las mujeres de su época, que hasta entonces se veían limitadas al papel de esposas y madres. A medida que las hermanas Latimer se sumergen en la vida hospitalaria y en las exigencias de su formación, conocerán hombres de todas las clases sociales y deberán tomar decisiones que afectarán profundamente sus vidas. Gracias a Ediciones B por el ejemplar.

Reseña: 

No dudé a la hora de elegir este libro. La autora es la misma que escribió ya hace unos cuantos años el clásico “El pájaro espino” o más bien conocido en su publicación en español como “El pájaro canta hasta morir”, libro que me había encantado, así que cuando vi “Agridulce”, no me pude resistir.


La autora mantiene en este caso el mismo ritmo que en su obra anterior (hablo en singular porque es la única que leí previamente) la trama transcurre paso a paso. En ningún momento estás con el corazón en la boca, aunque sí pasen cosas para sentirse así, la delicadeza con la que escribe te deja un aire armonioso que me encantó.

En este libro, la autora nos cuenta la historia de cuatro hermanas, dos pares de mellizas hijas del reverendo Latimer, un par producto de su primer matrimonio, y el otro de su matrimonio actual con Maude.

La historia transcurre en Australia, Nueva Gales del sur, en el año 1926, lo que nos permite tener una dosis de historia, profundizando principalmente en el lugar que las mujeres ocupaban en la sociedad en esa época. En el año en el que transcurre la historia, las mujeres pueden comenzar a estudiar y desempeñarse como enfermeras, y las hermanas Latimer van a ser las primeras en torcer su destino y entrar en el mundo de la enfermería.

Tanto  Edda, Grace, Tufts y Kitty son mujeres emprendedoras y con sueños de superarse. Vienen de una familia que vive bien económicamente y son conocidas por su belleza. Ninguna de ellas está conforme con eso, y quieren ser reconocidas por algo más importante.

Edda es una mujer independiente, con carácter, y con una fuerte personalidad. Sueña con llegar a ser médica algún día, sabiendo que es imposible dada su condición de mujer. Grace es bastante diferente, es (por decirlo de algún modo) la mas histerica de todas. Tufts es una mujer centrada que sabe lo que quiere, trabajadora y sacrificada. Y Kitty vive en una nube de humo. No tan asi, pero se deja llevar por sus muchos sueños, es la mas romantica de las cuatro, y la más sensible también.

Las cuatro hermanas están bien diferenciadas la una de la otra, cada una tiene un punto que queda claro y vive su propia historia de manera particular. Una de las principales cosas que tienen en común, es el rechazo por su madre, Maude, que es un personaje que aborrecí durante todo el libro. Maude tiene favoritismo por una de sus hijas y eso me resultó odioso, ni hablar de sus ideales, siempre primeros ante los de sus hijas.

En el camino  de estudio, las cuatro hermanas van a vivir nuevas experiencias, empezando por irse de la casa que compartían con sus padres y tener que hacer sacrificios para poder salir adelante. Indefectiblemente se les cruza el amor, las pérdidas, y alegrías y tristezas que la autora transmite perfectamente, casi diría con elegancia.

La lectura no es de lo mas rapida que existe pero no tiene dificultades tampoco. La autora se detiene bastante en explicarlo todo, da detalles y cuenta historias cada vez que es oportuno, pero sin excesos.
La historia me gustó mucho, aunque no sea la clase de libro que acostumbro leer, me quedé gratamente sorprendida por la fluidez de la lectura y por un dejo mínimo de humor que no se acostumbra tanto en este tipo de novelas. Simpatice con algunos personajes, con otros no tanto, pero me metí en la historia y la disfrute mas de lo que creí que iba a disfrutar. Me quedo contenta con mi elección.

En líneas generales, “Agridulce” nos muestra cómo estas cuatro chicas crecen y aprender a vivir, dejándonos de fondo la gran crisis que Australia atravesaba en ese momento, y mostrándonos las primeras luchas de la mujeres contra una sociedad que las reprime.

Si les gustan las novelas de época con muchos condimentos, tienen que leer este libro, y sino, creo que de todos modos podrían darle una oportunidad.

♥♥♥♥4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario