16 jun 2015

Entrevista a Nathalia Tortora


Trabajos de la autora:


 Entrevista:



1 - Hola Nathalia. Para empezar, podrías presentarte y contarnos algo de tu día a día 
 
Hola, es difícil encontrar un punto en el que comenzar. Como ya saben, me llamo Nathalia Tórtora y nací en 1991. Soy Licenciada en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural (un título bastante largo, pero nada del otro mundo). Vengo participando de talleres literarios y clubes de lectura desde muy chica. Además, provengo de una familia de lectores/escritores, por lo que no es extraño que yo también haya terminado entrando en este mundo. Por las idas y venidas de la vida, estoy viviendo en Nueva York con mi pareja y cada vez que regreso a Buenos Aires y tengo un libro terminado, aprovecho para presentarlo. No quiero explayarme demasiado en la primera  respuesta, porque si me engancho con esto van a estar leyendo respuestas de tres o cuatro carillas cada una —eso también viene de familia—.  Trabajo a distancia para una editorial de la Patagonia en lo que es diseño de tapas y correcciones generales (para aquellos autores que no pueden pagar a un Licenciado en letras). No hay mucho más que contar; vivo con mi pareja y con dos gatos; me paso el día leyendo y escribiendo; de vez en cuando, si me acuerdo, salgo a la calle y veo la luz del sol jaja.



2 - ¿Hubo algún acontecimiento en particular que te haya impulsado a empezar a escribir?
 
Emm…. No estoy segura. Con el tema lectura es más sencillo, ya que hay dos libros que me marcaron muchísimo. Uno es El fantasma de Canterville (de Oscar Wilde) y el otro es Harry Potter. Con esos dos títulos me metí de cabeza al mundo literario. Supongo que siempre me marcó mucho ver a mi viejo escribiendo para revistas y terminando su primera novela. Además, cuando tendría siete u ocho años me anoté en una escuela de artes para niños que tenía, entre otras cosas, un taller literario que disfruté muchísimo. Mis primeros intentos de escritura fueron cuentos policiales, luego pasé a relatos deprimentes –estupideces de la adolescencia- y finalmente llegué al género fantástico que siempre fue uno de mis preferidos.

3 - Un buen escritor se hace de un gran lector. ¿Podrías recomendar un libro que te haya llegado al corazón?
 
¿Uno solo? Me voy a tomar la libertad de nombrar –al menos- dos.
Primero que nada, mi libro preferido, el libro que supera a todos los demás libros y del cual tengo como cincuenta copias: El retrato de Dorian Gray. Me es difícil explicar el motivo sin meterme en mi propia historia y en la vida del autor. Pero ese es sin duda el libro más importante en mi vida como lectora.
Ahora, si hablamos de libros que me marcan mucho como escritora, si bien todo comenzó con Harry Potter, lamento tener que decir que no se los recomiendo TANTO como quisiera. El libro de literatura fantástica que llevo en el corazón es Hija de humo y hueso de Laini Taylor. Me parece la historia juvenil mejor escrita (en cuanto a calidad), más interesante del momento (por su originalidad) y completa (en lo que refiere a complejidad).

4 - Un libro no es solamente una historia. En cada obra los autores dejan algo de sí mismos, de su propia vida o pensamientos. ¿Qué hay de vos en Jaque Mate?
 
Demasiado. ¿Vieron cuando dicen “cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia”? Bueno, en este caso es totalmente intencional. Creo que lo siguiente ya lo conté en alguna de las charlas que he dado. Jaque Mate nació de un sueño en el que yo llegaba a la universidad y le decía a mi mejor amiga que estaba escribiendo un libro y que podía volar. En otras palabras, los primeros tres capítulos del libro tienen una relación muy cercana con mi vida cotidiana en aquel momento; e incluso el diseño de personajes (la protagonista y su mejor amiga) es extremadamente similar a mí con esta chica en cuestión. Luego, a medida que la historia avanza, el libro se desliga totalmente de mi vida y de lo que me rodea. Admito que tomé el atrevimiento de robar escenarios reales y frases que he oído de mis conocidos. Pero intentando siempre mantener la realidad alejada del texto.
Si leen el prólogo de Jaque Mate, posiblemente comprendan mejor mi punto de vista al respecto.


5 - ¿Cómo llegaste a crear el mundo fantástico de tu libro y elegir dragones como el elemento paranormal de la historia?
 
No lo elegí, así de simple. El concepto de los dragones, sus razas y todo aquello que refiere a su burocracia e historia ha surgido de un sueño. Lo único que hice fue ordenarlo y completar espacios vacíos. Suena estúpido y poco profesional, pero cuando empecé a escribir la historia solo tenía un par de conceptos claros sobre el mundo y lo que quería que sucediera, luego, los personajes simplemente cobraron vida en mi imaginación y vivieron su propia historia sin pedirme permiso. Ellos me guiaron a mí y no al revés.

6 - ¿Que podes contarnos sobre la continuación de “Jaque Mate”?
 
Voy a ser sincera en esto… en realidad yo pensaba hacer un único libro, pero cuando mencioné en la editorial que iba por la página 700 me dijeron que cortase en algún punto y lo dividiera. La saga es, en sí misma, una sola historia que viene cortada en tomos porque si no sería un libro carísimo. Los que leyeron Jaque Mate tienen muy claro que cinco nuevos personajes aparecerán ya desde el comienzo de Black Jack para detener la amenaza latente que podría poner en riesgo la existencia misma de los dragones. La secuela culmina con el triunfo o el fracaso de aquellos cinco nuevos personajes en su misión.

7 - ¿Tus escritores favoritos?
 
¡Oscar Wilde! Jaja, creo que ya lo notaron. Además de él, tengo escritores que “me gustan mucho” pero no sé si podría considerar “favoritos”.
Por ejemplo, me encanta Anne Rice, aunque algunos de sus libros son obras maestras y otros parecen escritos por un cavernícola. Lo mismo me pasa con Rick Riordan. Sus historias son impresionantes y se nota que sabe mucho de didáctica (cosa que los profesores en nuestro país deberían aprender), pero la forma en que escribe me deja gusto a incompleta, algo le falta en cuanto a técnica. Por último, también me fascina Agatha Christie, pero llega un punto (especialmente en los libros de Hercules Poirot), en el que los casos se parecen mucho y ya aburren.

8 - ¿Qué opinas del género “Erótico” que tanto se está comercializando?
 
Como género, es bueno. Ahora bien, los títulos de moda son pésimos. No quiero desestimar a nadie, pero he leído fanfictions de Disney que tienen mejor erotismo que la saga de 50 sombras. El género erótico es muy especial ya que el autor tiene que poder llegar al punto exacto en el cual la historia tiene sentido y el erotismo, si bien está siempre presente, no es protagonista y tiene una razón de estar allí. Al tratarse de un libro (de una novela), hacer escenas eróticas por el simple hecho de que “así llama la atención”, no me agrada. De hecho, hace poco leí un libro de pseudo-terror de una autora argentina que quién sabe por qué motivo se le ocurrió agregar detalles eróticos totalmente innecesarios y que hicieron que no solo yo sino muchas otras personas calificaran al libro de “una idiotez” –leí varias reseñas para ver qué pensaban los demás-.
Hay solamente tres escritores del erotismo que puedo recomendar sin titubear. Por un lado, el infaltable Marqués de Sade, luego la saga Hermandad de la daga negra y, finalmente, a una escritora española poco conocida que se llama Sheila y escribe bajo el pseudónimo de Akasha Valentine desde hace ya más de una década.

9 - ¿Qué sentís cuando la gente te habla bien de tu libro después de haberlo leído?
 
No les creo. Me rio y pienso que quieren quedar bien conmigo. Todavía no entiendo porqué les gusta jaja. Yo lo releo y quiero cambiarle millones de cosas, agregar detalles, escenas, explicar cosas que dejé para más adelante y quizá debería haber aclarado, etc. Además, sé que la edición (al ser de autor) tiene un par de errores de tipeo que no me puedo perdonar.
O sea, me encanta recibir comentarios positivos; de hecho, hasta ahora no hubo nadie que me dijera que no les gustó la historia y he recibido muchas felicitaciones por el diseño de personajes. Pensándolo bien, creo que eso es lo que más me gusta de mi saga, que los personajes son distintos.

10 - Espacio publicitario. Contanos ¿por qué tenemos que leer “Jaque Mate"?
 
No lo lean. Bueno, si quiere, queda bajo su propio riesgo.
Intentaré ser positiva. Es un libro con diálogos en argentino del mejor estilo “Callate, pelotudo”. Quienes vivan en Buenos Aires se van a sentir cómodos con los escenarios porque, a diferencia de los millones de libros que pasan en USA, este les queda cerca; Y es muy lindo el poder creer que la magia está al alcance de nuestras manos, y no en Nueva York.
Como ya dije, los personajes son únicos, no hay forma de describirlos.
Por último, creo que deberían leerlo para acabar con el prejuicio a los autores locales, para demostrarles a las editoriales que comenten un error al darles la espalda a los escritores jóvenes que tienen enfrente a sus narices. Como Jaque Mate, existen muchos otros títulos desconocidos que tienen la misma calidad (o incluso mejor) que las pavadas que traducen a veces.

11 - Todos los días nace un nuevo escritor. Hay muchas personas en este momento que sueñan con escribir un libro y poder publicarlo ¿Tenés algún mensaje o consejo para ellos?
 
Siempre se puede. Solo se necesita tener fe, confianza y polvo de hadas. No, eso es de otro libro. Perdón.
Hablando seriamente, si bien es cierto que todos pueden escribir, lo primero que se debe hacer es leer y repasar un poco los conceptos de gramática básica (uso de la puntuación en diálogos y cosas así). Luego, plantearse bien qué es lo que quieren escribir. Y una vez que empiezan, no abandonar el proyecto. Tampoco es bueno apurarse ni forzarse a escribir. Un libro tiene que venir de dos lugares: de nuestra imaginación y del corazón.

La parte difícil es editarlo. La opción más fácil es publicarlo por internet, tanto en páginas gratuitas como Wattpad o para la compra como en Amazon. Eso es un trámite que no requiere inversión, pero que limita la profesionalidad del libro y el tema de diseño de tapa y corrección queda a cargo del autor.

Todos sueñan con las grandes editoriales, pero la mayoría ni siquiera aceptan manuscritos. Olvídense de ellas. Las editoriales chicas están buenas, porque no son tan caras y le permiten al autor formar parte de la diagramación; el tema es que no tienen distribución. Yo llevo mis libros a las librerías por mi cuenta, en colectivo.

La opción para los pacientes es participar de concursos como el premio Clarín o el Alfaguara que son los más importantes del momento (hay otros). Pero se puede, siempre se puede. El escritor solo debe asegurarse de tener un texto gramaticalmente presentable con una tapa y sinopsis atrayente.
Hay ciertos factores que influyen muchísimo en el tema de distribuir un libro: que el autor tenga página web (redes sociales, blog, etc), que el libro se consiga por distintos medios (editorial, librerías físicas y virtuales), reseñas (en diarios revistas y blogs) y la mejor publicidad de todas, la recomendación de un lector que haya disfrutado del libro.

Pero, yendo al comienzo, todo depende de las ganas que le ponga el autor, de la calidad del texto y de cuanto se esfuerce en la distribución y publicidad de su obra.

12 - Gracias Nathalia por haber aceptado ser sometida a este par de pocas preguntas, un placer haberte leído. Para terminar, te pido que dejes para toda la gente que esté interesada en vos y tus obras, las paginas en donde te pueden encontrar o saber un poco más de vos. ¡Gracias de nuevo!

Gracias a vos por la paciencia y perdón por escribir tanto. Acá dejo los links:

Web: http://www.uutopicaa.com (acá encontrarán los puntos de venta, un poco más sobre mí, los proyectos en los cuales estoy trabajando, etc.)
Wattpad: http://www.wattpad.com/user/uutopicaa (para que lean algunas de mis obras, gratis)
Goodreads: https://www.goodreads.com/author/show/9870685.Nathalia_T_rtora
Facebook: https://www.facebook.com/tortora.nathalia
Twitter: https://twitter.com/uutopicaa -no lo uso demasiado-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario