20 nov 2014

Reseña: "Renovatio"








Titulo: Renovatio.
Autor: Javier Del Ponte.
Páginas: 210
Editorial: Tinta libre Ediciones.
Sinopsis: Realizando exitosamente su tercer año de carrera universitaria Tiziano esta completamente seducido por su utópica idea de perfección: ser igual a su padre... pero, ¿a qué costo? Atormentado por los fantasmas del pasado, perseguido por sus errores, Tiziano se sumerge en una pesadilla en carne propia cuando poco a poco su vida empieza a derrumbarse, perdiendo lo mas quiere y cada vez alejándose mas al hombre que deseaba ser.
Tiziano se jugará su destino recorriendo los limites del abismo.

OPINIÓN PERSONAL: 


Este es un libro bastante particular. Nos lleva por la mente de Tiziano, un chico que carga con varios traumas de la infancia a los que alimenta dia a dia hasta llegar a autodestruirse con ellos.
El libro en si es bastante desconcertante, pasa de un momento a otro completamente diferente y varias veces hay que pensar dos veces para poder ubicarnos en la historia.
La linea de tiempo sufre unas cuantas alteraciones que dejan al lector como si acabaran de quitar la alfombra de debajo de sus pies. (eso a mi me encanta)

Les cuento un poco de que se trata?

Tiziano perdió a su padre cuando tenía tan solo cinco años y dejo grabado en su memoria el recuerdo de un ser gigante que todo lo podía. Para el su padre era omnipotente, perfecto, y el debía ser igual para no defraudarlo, o en el caso que más interpretable, para no defraudarse a si mismo.
De esta manera y persiguiendo esos ideales, Tizi comenzó a obsesionarse con la idea de perfección hasta volverse un maniático. Creció recalcándose todo el tiempo que debía ser perfecto, y que no podía errar, como si fallar en la más mínima cosa fuese la mayor de sus desgracias.
Leyendo Renovatio me sentí en una eterna sesión de psicoanálisis. Primero por las escenas en las que Tiziano visitaba a Fatima, su psicóloga y deliberaban sobre lo que a el le pasaba, y después por las escenas sobre su vida cotidiana, donde encontré unos cuantos mensajes escondidos. Casi como si dentro del libro estuviese un psicólogo particular para mi diciéndome las cosas que no debería hacer.

Volviendo al libro, la obsesión que Tiziano adopto, comenzó a volverse en su contra y hacer estragos 
en su vida.
Cuando Tizi esta cursando el tercer año de facultad, su auto exigencia por la perfeccion lo consume y destruye todo lo que hay a su alrededor. Ya no encuentra ninguna forma de controlar lo que le pasa y todo se le va de las manos. Las voces en su cabeza se vuelven cada vez mas intensas y los fantasmas del pasado arman una guerra en su cabeza. Ya no ve la salida, solo le queda la incertidumbre de saber que es lo que debe hacer con su vida.

Rescato de esta historia, que fue impredecible todo el tiempo y eso es algo que siempre valoro en los libros que leo. Tambien me gusto mucho saber detalles de la vida de  Fatima y poder crear una conexión entre ella y Tiziano.  Veces pensamos que los psicólogos viven para analizar a sus pacientes, y nos olvidamos de que también tienen una vida, con problemas y traumas como la mayoría de las personas.
La narración esta hecha en tercera persona, mayormente desde el punto de vista de Tiziano excepto por algunos capítulos orientados desde los ojos de Fatima. Tambien me parecio interesante la forma en la que están expuestos los capítulos. En vez de estar enumerados, llevan todos nombres diferentes, refiriéndose a lo que sucede en ese tramo de la historia pero con títulos bastante originales.

Creo y sostengo que cualquier persona podría sentirse identificada con Tiziano, y no necesariamente por sus traumas, sino porque lo veo como a la voz de nuestra conciencia. Me complemente muchísimo con el, al punto de poder sentir su angustia en ciertos casos extremos.
Inevitablemente le tome cariño a este protagonista tan peculiar, no llegue a llorar, pero si a sentir esa presión en el pecho por no poder intervenir.
Recorriendo las paginas de este libro, tome nota de mensajes simples pero fundamentales que seguramente me servirán en la vida.

Les recomiendo este libro. La verdad es que me meti  en el mundo de Tiziano y lo sentí como propio, lo que significa que evidentemente hay muchas coas en esta obra que están bien.
“Renovatio” es una historia muy profunda a la que hay que permitirle llegar al corazón, porque vale la pena, porque toca un tema delicado, un problema que tienen muchísimas personas y que porque no, podría pasarle a cualquiera de nosotros.











Como siempre, marque mis frases favoritas del libro:


“…Hay que aprovechar cuando uno tiene las cosas y disfrutarlas, porque un día pueden no estar y podemos arrepentirnos de no haberlas disfrutado lo suficiente.”

“No es posible el TODO. La perfección es una idea , un ideal. TODO no se puede lograr , siempre hay algo que resignar”

"Es importante que intentes cancelar tu juicio sobre tus ocurrencias, no dejar de decir algo aunque eso carezca de sentido porque puede ser importante"

"Hay que aprovechar el tiempo al máximo, sino, es tiempo perdido"

"Héroes muertos no salvan vidas"

"Hizo fuerza, respiró hondo e intentó tragarse todo lo que sentía porque la tierra no podía tragárselo a él"

“Nunca vamos a ser otra persona. Somos nosotros, cada uno es particular, un sujeto distinto.

“Tu silencio anoche fue un puñal en mi corazón” 

PUNTUACION: 5/5

Gracias Javier por el ejemplar!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario