27 jun 2014

Reseña de "Nada"





Datos del libro:

Título: Nada
Autora: Janne Teller
Paginas: 160
Genero: Novela





Sinopsis:

El primer día de clase Pierre Anthon abandona el aula y decide no volver nunca más a la escuela. Ha descubierto que nada importa y a partir de este momento se dispone a vivir de manera consecuente con este hallazgo. Se sube a un ciruelo y desde allí declama a gritos las razones por las que nada importa. Sus compañeros, desmoralizados por sus proclamas, deciden convencerlo y autoconvencerse de que se equivoca y para conseguirlo deciden reunir objetos que simbolicen todo aquello que da valor a la existencia humana y así crear un montón de significado. Poco a poco este proyecto se va convirtiendo en un juego peligroso que les va pervirtiendo moralmente y que les lleva a arriesgar parte de sí mismos y de todo aquello da sentido a sus vidas presentes y futuras.

Opinión personal:



Este libro lo descubrí por un video del canal “Las palabras de Fa” donde lo recomendaban. Lo empecé a leer y me llamó la atención lo corto que era.

Es un libro diferente a todos los demás que he leído y muestra las cosas desde una perspectiva diferente. Cabe destacar que este libro está muy bien premiado y también es centro de polémica en muchos países.


“Nada”, puede parecerse a una fábula, porque es una historia corta con moraleja. Todo gira en torno a dos palabras clave: “Nada, y significado”.


En este libro, nos encontraos con un grupo de adolescentes, compañeros de curso que tienen una vida normal, con aspiraciones y proyectos a futuro. No me acuerdo del nombre de todos, porque en su mayoría tuvieron el mismo grado de poca importancia, ya que toda la historia habla sobre lo ya dicho, la nada y el significado, entonces los personajes están en un segundo plano. Excepto Pierre Anthon, que un día decide plantarse frente a toda la clase y decir lo siguiente:

– Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.


Cuando Pierre Anthon termina su frase, junta sus cosas y se va de la clase, dejándolos a todos confundidos con sus palabras.

Al principio, nadie se vio afectado por las palabras de Pierre Anthon, hasta que ven que este se sube en la rama de un ciruelo en su casa, y parece no bajar nunca. No importa si haga frio, haya viento, o llueva torrencialmente, Pierre Anthon siempre está sentado en su ciruelo para gritarles que en esta vida nada tiene sentido y que todo el esfuerzo que hagan será en vano.


Todos los días, cuando sus compañeros pasan caminando frente a su casa para ir a la escuela, este les recuerda su pensamiento, riéndose y burlándose de ellos. De apoco, sus compañeros comienzan a perturbarse por el comportamiento de Pierre Anthon, y antes de creen en sus palabras, deciden hacer sacrificios propios y armar un “montón de significado”, como ellos lo llaman, para demostrarle que en esta vida, si hay cosas que verdaderamente importan.


Es un libro magnifico. Tiene un mensaje de vida increíble, y nadie debería de perderse de leer la carta de la autora al final del libro.


“Nada” es una metáfora gigante sombre el sentido de la vida y el valor de la existencia. Tiene momentos crueles, y estos chicos hacen cosas no propias de adolescentes, a veces resulta muy cruel, y es por eso que se genera tanta polémica en diferentes países del mundo con respecto a este libro.


Janne Teller, en este libro, hace representación del demonio parado en nuestro hombro que nos susurra al oído. Es una historia bastante surrealista y los personajes no son muy “normales” que digamos.


Se lo recomiendo a personas de todas las edades, niños, adolescentes, adultos, ancianos. El mensaje va a llegar a cualquier persona que lo lea porque es claro y conciso y puede calar profundo.


Toda la historia está narrada en primera persona por Agnes, una de las chicas del curso que cuenta todo lo que sucede desde su propia perspectiva, detallando uno por uno, los sacrificios que sus compañeros hacen para el montón de significado.


Me gustó mucho el libro, me dejo meditando y reflexionando, aunque debo ser emocionalmente débil, porque las palabras de Pierre Anthon, llegaron bastante profundo en mí.


Me gustaría que quienes lean el libro, me cuenten como lo tomaron, y de qué manera perforo en sus barreras la historia.

Puntuación:  ★★★★★

No hay comentarios.:

Publicar un comentario