27 jun 2014

Reseña de "Eleanor y Park"






Datos del libro:

Título: Eleanor y Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 424






Sinopsis:

 Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo. "—Bono conoció a la que sería su mujer en la prepa —dijo Park. —Si, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor. —No estoy bromeando. —Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo ella. —¿Y qué pasa con Romeo y Julieta? —Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos. —Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park, —Pues deberías."

Opinión personal:
 

Conocí esta novela porque muchos de mis contactos de Facebook la estaban leyendo al mismo tiempo, entonces me llamo la atención y elegí leerla también. El resultado fue positivo.

“Eleanor y Park” es una novela ambientada en los años 80 que cuenta la historia de dos adolescentes un poco diferentes… que digo un poco, completamente diferentes.
Eleanor es una chica con abultado y rizado cabello rojizo, algo gordita y que arrastra muchos problemas. Es de clase baja y vive con su madre, sus muchos hermanos y un padrastro violento y abusivo. Park es un chico asiático, bien adaptado con el grupo de los populares pero que prefiere mantenerse al margen.

La vida de Park está bien organizada. Pertenece a una buena familia que lo ayuda y contiene, un mejor amigo, y un lugar exclusivo en el autobús escolar donde no tiene acompañante. El asiento vacío a su lado es lo que dará comienzo a esta hermosa historia de amor adolescente.

La chica nueva llama la atención de todo el mundo en el momento en el que sube al autobús. Todos  se quedan mirando la cabellera roja y la peculiar vestimenta de Eleanor, hasta el momento en el que el conductor le exige que se siente, y el único lugar disponible es el que está junto a Park.
Park, completamente disgustado por tener que sentarse junto a la chica rara y fea, junta sus cosas, y con los auriculares puestos, hace el viaje escuchando música y sin siquiera mirar a Eleanor, que por su parte hace lo mismo mientras que al mismo tiempo piensa en lo desagradable que le resulta su nuevo vecino de asiento.

Así comienza esta relación. No van a hablarse, y cuando lo hagan solo se quejaran.

Toda esta parte me resulto hermosa, porque aunque nuestros protagonistas se caían terriblemente mal, comenzaron a fijarse en los detalles que nadie más veía en ellos, y a apoyarse silenciosamente.

“Eleanor y Park” es una historia muy atrapante. Nos muestra la vida de Eleanor con su familia y nos hace sentir que en cualquier momento podría ocurrir una desgracia por causa de su padrastro. Por otra parte, Park tiene que luchar contra los prejuicios de los demás, que se burlan de el por salir con la chica gorda y fea de la escuela. Toda la situación se pone difícil, porque a Eleanor, aunque está acostumbrada a ese sentimiento, no le gusta la vergüenza que nota que Park siente al estar con ella.

Con pequeños detalles, esta historia nos muestras los valores del verdadero amor. El primer amor no dura para siempre, pero se siente tan intensamente que hace doler el alma.
Eleanor y Park no son la excepción a la regla, pero juntos viven miles de momentos hermosos que hacen que cualquier sacrificio valga la pena.

He leído muchos comentarios negativos con respecto al libro, en su mayoría, quejas sobre el final.
A mí me pareció correcto, y no porque no fuese lo que me hubiera gustado voy a criticar el libro, porque verdaderamente fue increíble y disfrute muchísimo durante la lectura.
Sufrí con todas los obstáculos a los que Eleanor se enfrentaba y me enamore profundamente de las pequeñas acciones entre los dos, que eran tan cursis que me hacían doler el estómago.

Yo lo recomiendo a todas esas personas que les gusta leer y ser sorprendidos, que ven más allá de simplemente el final perfecto.
Toda la obra está repleta de frases bonitas y momentos hermosos. Amé a algunos personajes, y como debe ser, odie a otros también. 

El mundo adolescente no es para nada simple, y la autora de esta novela supo reflejarlo perfectamente.

El final, a mi criterio, no es malo. Al contrario, es esperanzador.


Puntuación: ★★★★

No hay comentarios.:

Publicar un comentario