23 mar 2014

Reseña literaria: "Las ventajas de ser un marginado"

“Las ventajas de ser un marginado” es una novela escrita por el estadounidense Stephen Chbosky, que fue publicada en el año 1999 por MTV books.
El libro es completamente diferente a cualquier cosa que haya leído antes. No está distribuido en capítulos como la mayoría de las obras literarias, si no que la historia está desarrollada a través de cartas.
Charlie, el protagonista de esta novela, es un chico de 15 años, solitario e introvertido, que no vive en realidad como un chico de su edad. Por su forma de actuar, suele parecer más chico de lo que en realidad es, y por momentos parece mayor, por la manera en la que sobre analiza todo.
Charlie está sufriendo la pérdida de su mejor amigo Mickel, que se suicidó poco tiempo atrás, y como no tiene ningún otro amigo, tendrá que enfrentarse solo, junto con sus temores, al primer día en el instituto. Las únicas personas que solían entenderlo, según el mismo cuenta, eran su amigo Mickel y su tía Helen, que también falleció hace varios años, en un accidente automovilístico el mismo día en el que el cumplía años.
La personalidad de Charlie se vio cambiada cuando él era muy chico y un acontecimiento en su vida lo afecto hasta el punto de no poder recordarlo.
Encontrándose completamente solo, Charlie comienza a escribirle cartas a un anónimo, del que escucho en la escuela que era una muy buena persona, y no intentaría de ningún modo aprovecharse de él.
La sensación al leer el libro es que Charlie está escribiendo esas cartas para el lector. Todas comienzan con un “Querido amigo”, y desde mi propia experiencia, puedo decir que nunca dude de que ese querido amigo al que Charlie se refería, era yo.
Dentro de la preparatoria, Charlie conoce a Sam y Patrick, dos chicos del último año y de los más populares de la escuela. Junto a ellos, Charlie comenzara a vivir una verdadera adolescencia. Empieza a asistir a fiestas, a emborracharse y a probar drogas, fuma su primer cigarrillo, conoce la verdadera amistad, e incluso se enamora por primera vez.
Charlie demuestra ser un chico muy especial y transmite muchísima ternura. Tanto me creí que era verdaderamente su amiga, que por momentos sentía ganas de poder abrazarlo.
La trama del libro es más que interesante, y la lectura es rápida y fácil. Stephen Chbosky realizó un excelente trabajo con esta novela. Ame profundamente a Charlie, me trasmitió muchos sentimientos diferentes. Me reí mucho, sentí bronca e impotencia, y llore en su momento también.
A mí, como lectora, me llamo mucho la atención que mientras estaba leyendo, nunca espere nada sobre la historia. No me puse a pensar nunca en lo que podría llegar a pasar. En sus cartas, Charlie se encargó de contarme su vida de una manera en la que quisiera seguir leyendo, pero sin saber muy bien por qué. Fue muy desconcertante, porque a pesar de que no había algo en concreto que me intrigase, me apure para terminar de leerlo en tiempo record. Creo que principalmente fue porque desde algún delirante lugar en mi cabeza, tenía la sensación de que Charlie necesitaba que leyera sus cartas, al fin y al cabo, el me consideraba su amiga.
“Las ventajas de ser un marginado” está en mi Top 5 de libros favoritos, porque a pesar de que no es una “hermosa historia”, es una historia especial.
A este libro, por la magia que trasmite, y la conexión que se logra con el protagonista, le doy cinco, de cinco estrellas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario