21 mar 2014

Reseña: "Bajo la misma estrella"

“Bajo la misma estrella” es una novela del genero juvenil, escrita por el escritor estadounidense John Green y publicada en el año 2012 por la editorial Dutton Books. John es autor de cuatro obras literarias, pero “Bajo la misma estrella” es la primera de sus novelas, que fue traducida al español, por la editorial Nube de tinta.
Este libro cuenta la historia de dos adolescentes con cáncer. Nuestra protagonista, Hazel Grace, sufre de cáncer tiroideo, que es una clase de cáncer terminal que afecta directamente a sus pulmones. Hazel no puede respirar por sus propios medios, por eso está conectada constantemente a un tanque de oxígeno, que desemboca en su nariz a través de un tubo transparente. Su madre insiste en que está deprimida porque vive encerrada, y la anima a asistir a un grupo de apoyo para chicos con, o que han tenido cáncer, con el fin de que puedan ayudarla a salir adelante y tal vez, logre hacer algunos amigos.
Hazel deja claro desde las primeras páginas del libro, que evita relacionarse con más personas que no sean las inevitables, como sus padres, porque mientras menos personas se involucren sentimentalmente con ella, menos serán las que salgan lastimadas en el momento en el que su tiempo en la tierra se termine.
En el grupo de apoyo, Hazel se encuentra con muchos chicos con diferentes tipos de cáncer, pero ninguno similar al suyo, y también ahí, conoce a nuestro protagonista masculino, Augustus Water, un chico de diecisiete años que perdió una pierna a causa de una enfermedad llamada osteosarcoma, y que ya lleva un año y medio completamente libre de Cáncer.
En el momento en el que Gus (Augustus) entra en la vida de Hazel, todo cambia.

Siendo tristemente conscientes de la realidad que viven, van a adentrarse en una loca aventura juntos, buscando a Peter Van Hauten, el escritor de “Un dolor imperial”, el libro favorito de Hazel, y por el cual Augustus va a obsesionarse. Intentaran conseguir las respuestas a las preguntas que ambos tienen sobre la continuidad del final incógnito de ese libro, mientras que al mismo tiempo, irán enamorándose poco a poco.
El libro es triste si, no voy a negarlo. Lloras muchísimo y sufrís aún más, pero los grandes momentos felices hacen que cada lágrima valga la pena.

La historia, al estar narrada en primera persona por Hazel, logra que te metas en la vida del personaje como si fuese tuya. Lo más especial del libro, a mi criterio, es que a pesar de que Hazel cuenta constantemente las desgracias que tiene que sufrir a causa de su enfermedad, en ningún momento podes sentir lastima por ella. Yo, personalmente, si sentí un poco de pena por otros personajes del libro, pero nunca por Hazel. De algún extraño modo, ella se encarga de que no puedas tenerle lastima. Durante toda la lectura sos consciente de que ella lo odiaría, entonces no te permitís el sentimiento. Es un poco absurdo, ya que estamos hablando d un personaje de un libro, pero así de grande es la conexión que se genera con Hazel.
El libro está narrado de una forma muy cruda, está repleto de humor negro, mayormente por parte de Augustus, y hace que te sientas culpable por reírte, porque a pesar de que bromeen con su enfermedad, en el fondo sabes que todo lo que dicen es cierto. Así como te reís de su sarcasmo, también sentís unas inmensas ganas de llorar.

El titulo original del libro en inglés es “The fault in our stars”, y la traducción correcta al español vendría a ser algo así como “La culpa en nuestras estrellas”. El escritor, John Green, conto que se inspiró en ese título por una frase que Williams Shakespeare cita en su obra de teatro, “Julio cesar”, que dice: “La culpa no recae en nuestras estrellas, querido bruto, si no en nosotros que estamos bajo ellas”. Es una metáfora, prácticamente todo el libro es una metáfora, y aunque puede interpretarse de muchas maneras, a mí me gustó mucho la opción que dice que con “las estrellas”, se refiere al cielo, los dioses, o el destino, y a que la culpa no está ahí, que lo mejor que pueden hacer es vivir el tiempo que les quede y ser felices de la mejor manera que puedan. Juntos, compartiendo la misma pena.

Hazel y Augustus, dentro de su pequeño infinito, son felices a pesar del destino.
El final del libro es muy inesperado. Nunca, durante toda la lectura, llegas a imaginarte que puede suceder algo así, y eso es increíble, ya que la mayoría de las historias predecibles, terminan resultando sosas y aburridas.
“Bajo la misma estrella” es un libro existencialista, que después de terminar de leerlo, te deja pensando seriamente en lo que estás haciendo con tu vida. A pesar de ser un libro sobre el cáncer, es una historia que habla de vivir, incluso más allá de la muerte, y que logra hacerte valorar cada segundo en el que sos bendecido con la vida.
Este libro eta lleno de alegrías, no solo es una historia triste. Es un libro muy hermoso que probablemente nunca olvides.
A quienes leyeron el libro, espero que les haya gustado esta reseña, y a quienes no lo leyeron, espero aunque sea haberlos tentado a hacerlo.

“Bajo la misma estrella” es mi libro favorito sobre todos los libros, siempre el primero a la hora de tener que recomendar uno, simplemente magnifico. Por eso, a este libro le doy cinco, de cinco estrellas.